lunes, 24 de noviembre de 2014

El Centenillo

El Centenillo es una aldea perdida en plena Sierra Morena Oriental y que administrativamente depende de Baños de la Encina y que se encuentra rodeada de naturaleza y restos de un pasado minero que la ha marcado y la seguirá marcando durante muchos años.


El plomo y la plata que se da en sus alrededores ya se explotaban durante la época romana, pero es a finales del S. XIX y durante la primera mitad del XX cuando alcanza su máximo esplendor debido a que los ingleses realizan nuevas prospecciones.



En la actualidad los restos de las minas están siendo acondicionados para que se puedan pasear y visitar por el cada vez más en auge turismo rural que busca por estas tierras tranquilidad, naturaleza, historia y lugares poco frecuentados. Sin lugar a dudas es un motivo más para recorrer muchos kilómetros por carriles y carretines por donde rara vez te cruzas con alguien y donde lo normal es que se vea lo más granado de la fauna de Sierra Morena. Existe un carril/carretera que lo comunica con Andujar y que es uno de los lugares más sensacionales de este conjunto de sierras que sirven de frontera entre Andalucía y Castilla la Mancha. Al margen del enorme potencial que tiene la cantidad de senderos que se pueden hacer y sobre todo los que quedan por darle oficialidad si desde las distintas administraciones ponen un poco de empeño. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...