viernes, 2 de enero de 2015

Santuario de la Virgen de la Cabeza, epicentro de Sierra Morena

El Cerro del Cabezo es una referencia no solo religiosa, para miles de peregrinos, sino también para los amantes de la naturaleza que se adentran por Sierra Morena. Visible desde muchísimos lugares es sin lugar a dudas el epicentro del parque natural de Andujar, un lugar rodeado de naturaleza, historia y de un encanto que va más allá de lo religioso.


Son muchas las ocasiones que lo vemos desde tantos y tantos miradores en caminos lejanos a él y por ello se hace obligatoria al menos hacer una visita a un lugar frecuentado por una ingente cantidad de personas durante todo el año y esa cifra llega a la masificación con la celebración de la romería el último fin de semana del mes de abril.


Recomiendo dejar el coche abajo, donde se encuentra el pórtico principal y subir el empedrado hasta la ermita.


En ese camino se muestra lo importante que resulta en el paisaje de Sierra Morena el granito, como se utiliza para multitud de construcciones y además sirve de asiento a los cimientos de la, porque no decirlo, un poco exagerada y faraónica construcción que resulta ser la ermita.


Para un no creyente el acercarse a conocer este lugar es, además de un lugar de culto y respeto para muchas personas, una oportunidad de tener un mirador excepcional de toda la Sierra Morena que le rodea.


Las posibilidades de practicar senderismo desde y hacia el Santuario son inmensas y eso hay que agradecerlo a que miles de personas mantienen la tradición de peregrinar desde tan variados lugares. Caminos públicos que no han sido usurpados por dueños de fincas gracias a que se mantiene esta tradición y que afortunadamente podemos seguir utilizando.


Desde Andujar, Marmolejo, Fuencaliente, Cardeña, Baños de la Encina... tenemos senderos y caminos en los que podemos recorrer kilómetros y kilómetros de naturaleza en las que poder observar o al menos ver indicios de los escasos linces y lobos que todavía se conservan por estas tierras. Amén de las aves que recorren sus cielos y que son de la importancia del águila real e imperial, los buitres negros y leonados o la esquiva cigüeña negra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...