lunes, 2 de febrero de 2015

De Horcajo a la Estación de la Garganta

Existe un camino público, y transitable, que atraviesa la mítica finca cinegética de La Garganta y que lleva desde el pueblo minero y abandonado de Horcajo, en Ciudad Real, hasta la estación de tren (también abandonada) de la Garganta. Es una experiencia fascinante el poder atravesar esta enorme finca y disfrutar de la inmensidad natural que atesora.


El camino comienza por debajo de las vías del AVE que pasa por Horcajo y que nos introduce en la finca, a partir de ahí no podremos salir del camino, ni falta que hace, pero podremos caminar hasta la vieja estación de tren de La Garganta.




El comienzo lo haremos atravesando unos fenomenales bosques de pinos que nos proporcionan una buena sombra en los días de calor. Con total seguridad nos encontraremos a los guardas de la finca que vigilan día y noche las entradas a la finca, pero igualmente puedo deciros que no hay ningún problema y que la amabilidad y atenciones son seguras. Te informan, orientan y te ayudarán si tienes algún problema. Esto puede que a alguno le llame la atención porque las historias que cuentan de un pasado muy reciente son bien distintas. Pero hoy día os puedo asegurar que no tiene nada que ver y que tanto andando como en todoterreno se puede hacer este camino público y no nos pondrán ningún impedimento.


El potencial cinegético de la finca es inmenso y veremos innumerables señales e indicios de ciervos, corzos, y sobre todo de jabalíes, como este rascadero en el pino.


Aproximadamente a la hora de camino llegaremos a un pequeño collado desde el que ya se divisa la llanura que conforma el resto de la finca hacia el Valle de los Pedroches e incluso se vislumbra ya la vieja estación a lo lejos.


Antes de llegar a nuestro destino final observaremos restos de la vía ferrea que comunicaba la zona minera de Peñarroya (en Córdoba) con la de Puertollano (en Ciudad Real), como esta vieja cosntrucción junto a la vía.


Durante todo el trayecto veremos los típicos "mojones" que indican el camino público, unos más modernos que otros.


La finca está dedicada casi al 100% a la caza, por invitación, y veremos gran cantidad de animales de muchas especies.



La línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla atraviesa como una espada esta excepcional zona natural y el enorme ruido que hace el tren es una autentica aberración. Algunos guardas nos comentaron la incertidumbre que causaba este ruido a los animales al principio de su construcción, aunque ya se han acostumbrado a el.


Habremos atravesado ya la Sierra de La Garganta y estaremos junto a un "calistral" y una zona sembrada de olivos donde son abundantes los conejos, liebres y perdices, y por tanto será fácil la obvservación de grandes rapaces.


En tan solo 30 minutos después de pasar junto a las vías del ave y el olivar, llegaremos a la antigua estación de La Garganta, junto a la que han construido una gran nave propiedad de la finca.




El edificio principal de la estación ha sido reconvertido en una casa de la guardería y es que al parecer la propiedad ha comprado estos terrenos y edificios a los antiguos propietarios (creo que sería el estado o renfe). Son unas tres horas las que invertiremos en recorrer los aproximadamente 10 kilómetros que separan Horcajo de este lugar y tan solo nos queda degustar unos buenos bocadillos e iniciar la marcha de vuelta.



1 comentario:

  1. Yo invito a quien haya escrito este artículo, a pasear por uno de los 13 caminos públicos que salen del horcajo y qué te han cortado por la finca la garganta, a ver si los guardas te ponen problemas o son tan simpaticos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...