lunes, 9 de marzo de 2015

Conquista-Estación de la Garganta

Aunque la finca cinegética de La Garganta se encuentra totalmente en la provincia de Ciudad Real, su entrada principal la tiene por el pueblo cordobés de Conquista. Una carretera local nos lleva justo hasta la entrada y antes de cruzar el puente sobre el río Guadalmez, frontera natural entre Andalucía y Castilla la Mancha, aparcaremos en un lugar donde no molestemos y nos dispondremos a dar un paseo por un lugar único.



Merece la pena que antes de entrar en dicha finca observemos el cauce del río Guadalmez, que siempre tiene alguna sorpresa que depararnos o simplemente disfrutemos de su contemplación.


Un gran cartel nos anuncia donde estamos y seguramente un guarda estará en la entrada de la finca y nos preguntará hacia donde vamos y hasta donde pensamos llegar. No debe de preocuparnos, simplemente controlan las personas que entran en la propiedad, aunque el camino es totalmente público, y no nos molestarán en absoluto mientras nosotros no abandonemos el carril. Muy al contrario, y como ya he repetido en otras ocasiones, nos informarán y si hace falta nos ayudarán ante cualquier contratiempo. Son muchas las cosas que se hablan sobre la guardería de esta finca y poco o nada tienen de realidad, sobre todo de un tiempo a esta parte. Eso, al cesar lo que es del cesar, la propiedad de esta finca ha cortado otros caminos públicos y al parecer tienen patente de corso para hacerlo.


Son unos 6 kilómetros los que separan la entrada hasta la antigua estación de tren de La Garganta, que servía de apeadero para la línea ferrea que funcionaba entre las minas de toda esta zona de Córdoba y Puertollano y que desgraciadamente se encuentra totalmente desmantelada.


La riqueza cinegética de la finca quedará patente a lo largo de todo el recorrido, perdices, conejos, liebres, caza mayor, y como no rapaces como esta joven de águila imperial que vino a saludarnos y se dejo "afotar".




El pito real, tan receloso, se nos mostró en una encina donde picoteaba y buscaba comida en forma de hormigas, insectos y gusanos.


La sierra de La Garganta, que da nombre a la finca, la veremos cada vez más cerca y encierra una ingente cantidad de riqueza natural y paisajistica y que desgraciadamente esta vetada tan solo a este camino público que la atraviesa hasta el pueblo minero de Horcajo.


Recorreremos zonas de dehesas y sembrados dedicados a servir de alimento a las numerosas piezas de caza menor y mayor que cohabitan en dicha finca.



Aproximadamente una hora y media después de comenzar llegaremos a las viejas y derruidas instalaciones de la antigua estación y que si nos ponemos a soñar podrían ser un excelente centro de recepción e interpretación de estos parajes naturales. Así como un punto intermedio de una fenomenal vía verde a través del antiguo trazado ferroviario. Mucho me temo que no seremos nosotros los que veamos tan fenomenla idea hecha realidad.


Este lugar es muy bueno para la observación de grandes rapaces y buietres ya que la sierra está muy cerca y son terrenos que sirven de cazaderos para imperiarles, reales, calzadas...
Aquí podremos comer la vianda que llevemos y el camino de vuelta nos espera por donde mismo hemos venido. Podríamos seguir hasta Horcajo, serían unas dos horas y media más de camino, pero habría que tener un coche de apoyo esperandonos allí, de lo contrario son unas 4 horas y media de ida y otras tantas de vuelta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...