lunes, 20 de abril de 2015

Satirion Manchado

Entre los meses de marzo y julio podemos ver por Sierra Morena Oriental, a la Orchis mascula y esta preciosa orquídea tiene numerosos nombre comunes como son satirion manchado, sangre de cristo, testiculo de perro (esto es por que provienen del género Orkhis que quiere decir testículo por el parecido de sus tubérculos con las gónadas humanas), chupaeros, etc. Algunos nombres que no sabemos el porque, pero que seguro que serán producto de la sabiduría popular.


Se puede observar en prados de siega, claros de marorral y bosques, nosotros la hemos podido observar justo al pie de una encina y junto a un prado de trigales en un camino publico del Valle de los Pedroches. Cobijada bajo una buen asombra de esa encina y otro matorral cercano, aunque soporta perfectamente los rigores de las altas temperaturas que ya por esas fechas hay en toda la zona.


Según la bibliografía consultada aparecen muchas propiedades, unas menos creíbles que otras, y nosotros preferimos quedarnos con la mejor de todas que es su observación y mera recolección fotográfica.


Son facilmente detectables por sus llamativos colores que van de este rosa pálido a unos rojos muy intensos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...