viernes, 12 de junio de 2015

Avispón Europeo

El avispón europeo, Vespa cabro, es observable en Sierra Morena Oriental y llama mucho la atención por su desproporcional tamaño en comparación con una avispa común. De color castaño con marcas amarillas o anaranjadas y alas rojizas suelen anidar en huecos de árboles o en construcciones humanas y hacen sus nidos con pulpa de madera masticada y empastada con saliva.


Se alimentan de otros insectos ya que necesitan mucha energía para mantener el vuelo y no es raro que ataquen las colmenas dedicadas a la producción mielífera que cada vez más abundan, afortunadamente, por estas sierras. Este comportamiento así como teorías falsas sobre su peligrosidad, muy alejadas de la realidad ya que solo atacan cuando se sienten atacados y su veneno no es más tóxico que el de cualquier abeja o avispa. Su veneno está preparado para la caza de otros insectos.


En otoño la reina, después de poner los huevos masculinos (zanganos) y las nuevas reinas, muere y es entonces cuando se produce un hecho muy llamativo y es el "vuelo nupcial". Este consiste en que las nuevas reinas y los machos abandonan el nido e inician un vuelo todos juntos. Nosotros hemos tenido la oportunidad de ver uno de esos vuelos y la verdad da autentico miedo el escuchar y observar como estos enormes avispones se acercan sin saber cuales son sus intenciones. Luego mueren los machos  y las reinas buscan un lugar para hibernar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...