miércoles, 24 de junio de 2015

Cigüeña Negra en el Pantano del Jándula

Al contrario de sus parientes las cigueñas blancas, las negras son esquivas a la presencia del ser humano en las cercanías de sus nidos, siendo esta una de las causas por las que son tan pocas las que tenemos la oportunidad de ver en Sierra Morena Oriental. En el embalse del Jándula existe un nido que puede verse desde la misma presa, muy de lejos e inaccesible (por eso lo pongo aquí) pero que siempre gusta el poder constatar su presencia en nuestras sierras.



Para poder apreciarlo hay que tirar de buenos prismáticos o telescopio terrestre. Nosotros hemos hecho alguna foto con digiscoping y se aprecia el nido sobre la roca blanqueada por las deposiciones de ellas. Si estamos atentos podemos ver como los padres sobrevuelan constantemente el nido y llevan y traen comida al retoño que está dentro. Ellas saben elegir bien donde colocar sus nidos y que no se les molesten, aunque en Monfragüe existen nidos a menos de 50 metros de cientos de telescopios y la verdad crían año tras año. Por ello creo que más que tranquilidad lo que ellas buscan es seguridad y lamentablemente en Sierra Morena esas condiciones todavía no son posibles y no porque los naturalistas no sepamos dárselas, sino más bien porque  la Administración no pone mucho empeñó en ello.


Aquí os dejo un vídeo testimonial realizado desde la misma presa del Jándula, en el se puede apreciar el vuelo de la pareja acercándose al nido. Esperemos que podamos disfrutar de la presencia de la cigüeña negra durante mucho tiempo y comprobar como año tras año sacan sus pollos adelante. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...