lunes, 15 de junio de 2015

La Borra de los Ciervos

Las cuernas, que no cuernos, de los ciervos pasan por distintas fases cada año de su vida y durante finales de la primavera y verano podemos observar como son más gruesas de lo normal. Esto es debido a que están recubiertas por "la borra", una especie de terciopelo que forra toda su cuerna.



Es a mediados de marzo cuando se produce el "desmogue" de estos animales, es decir se les cae la cuerna y comienza a crecerles la nueva, esta seguirá creciendo hasta finales de julio, y ello le produce una gran perdida de energía y consiguiente peso que puede llegar hasta el 5% del total.


Es a partir de entonces, finales de julio, cuando el crecimiento se detiene, la sangre deja de fluir por la cuerna y esa fina capa de terciopelo comenzará a picarle enormemente y provocar que el ciervo se restriegue contra los árboles y bloques de piedra de Sierra Morena para quitárselas. Primero tendrán un color blanquecino que se irá poniendo más oscuro conforme pase el tiempo y se preparan para luchar con ellas durante el otoño y conquistar a las mejores hembras, y estas escoger a los mejores machos.


2 comentarios:

  1. llevo un tiempo siguiendo tus andanzas y me entran unas ganas de estar por esos lares y un gusto por aprender esos detalles de la natura y sus palabras...en fin gracias por estos momentos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jai, es un honor que alguien disfrute con nuestras entradas, al igual que hacemos nosotros mientras estamos en el campo.
    un saludo
    A. Macías

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...