viernes, 17 de julio de 2015

Chorrera de las Sierpes.

Un lugar poco conocido, de la también poco conocida Sierra Madrona, es la Chorrera de las Sierpes, una sucesión de caídas de aguas que tienen un carácter estacional y que depende sobremanera de la abundancia de precipitaciones.


Para acceder a la misma debemos de tomar la carretera nacional 420 desde Fuencaliente hacia Puertollano y a la altura del kilómetro 107 y antes de iniciar la subida al puerto de Valderrepisa. Aparcaremos el coche en un lugar donde no moleste y veremos una gran charca de agua y un cortafuego que sube hacia la sierra perpendicular a la carretera. Cruzaremos una cancela que habremos de dejar cerrada nuevamente e iniciaremos una corta pero intensa subida.



Ya situados sobre el cortafuego, al que se le conoce como "la monda de jorcaperros", deberemos de seguirlo hasta el final del mismo.


Cuando ya termina veremos como continua en la misma dirección una senda.


Pronto observaremos el arroyo como baja precipitadamente entre las rocas.


Una vista hacia atrás nos hará contemplar una bonita panorámica de las sierras que se extienden hasta el parque natural de Andujar.


Los saltos de agua se van mostrando ante nosotros y los iremos sorteando como vayamos pudiendo, no es dificil, y dependerá del caudal que traiga. Evidentemente hay tratar de ir en época de recientes lluvias porque será cuando más bonita esten estas chorreras.




Llegaremos a una zona donde la vegetación encubre unas preciosas pozas y un salto de agua entre dos piedras que son de una belleza especial. El camino se puede hacer en a penas una hora y es relativamente fácil, aunque con alguna fuerte pendiente que sortear. También podemos aprovechar para acercarnos a las  pinturas rupestres del mismo nombre, y que se encuentran cruzando el arroyo y la veremos facilmente porque están cubiertas con unas enormes rejas que las protegen de los desalmados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...