martes, 8 de septiembre de 2015

De Solana del Pino a Solanilla del Tamaral

La pequeña y estrecha carretera que une Solana del Pino con Solanilla del Tamaral (Ciudad Real) representa un extraordinario lugar para conocer una parte de Sierra Morena con un encanto especial. Se trata de la conjunción de diversos valles y sierras que conforman un espacio natural de gran valor ecológico y refugio de especies tan valiosas como el lobo, el lince o el águila imperial.


En total de una a otra localidad son unos 10 kilómetros que podemos hacer perfectamente en un cómodo paseo por el arcen de la carretera, ya que el tráfico es escaso y la visibilidad buena.
El coche lo podemos dejar a las afuera de Solana y comenzaremos con una pequeña subida hasta el cruce con la carretera de Puertollano a Andujar.


Una vez que lleguemos al cruce tomaremos dirección Andujar y en bajando llegaremos hasta un nuevo cruce hacia la izquierda que nos indica Solanilla del Tamaral. Este trozo de carretera es la que sustituyó a la vieja que pasaba por Solana y llegaba hasta el Puerto de los Reollos.


A partir de aquí tendremos magníficas vistas a nuestra izquierda con la Sierra Madrona en su máximo esplendor y la carretera que se ve a lo lejos es la que nos lleva hasta Andalucía por el puerto del mismo nombre que la sierra. 


La sierra Sur de Alcudia la tendremos a nuestra izquierda, en el sentido de la marcha y es la que nos  separa del inmenso valle de más de 100 kilómetros de extensión. Esos cortados son cobijo para infinidad de aves entre las que se encuentran el águila real y perdicera y los buitres leonados. Además este fenomenal monte mediterraneo alberga nidos de buitres negros y águila imperial.


Las vistas que cercanas a Solanilla del Tamaral tenemos de la Hoz del Jándula son llamativas, y es que en esa zona tenemos varios accidentes geográficos que produce este río. Siendo además en estos lugares donde dicho cauce cambia de nombre pasando de ser el Montoro al Jándula. La Sierra del Hoyo la vemos al fondo y dando cobijo a ese pequeño pueblo, pedanía de Mestanza.


Ya vemos abajo como aparecen las primeras, y casi únicas casas, de Solanilla del Tamaral, en suave descenso haremos el último kilómetro. En este tramo y hacia nuestra izquierda, en tiempos de berrea de los ciervos, podemos disfrutar de sus bramidos a cualquier hora del día y de la noche.


Dependiendo de las ganas de andurrear que tengamos, siempre pensando que tenemos que recorrer el camino de vuelta, podemos acercarnos carretera adelante hasta la rotonda que va hacia Mestanza o El Hoyo. Un lugar en el que debajo nuestra observaremos la Hoz del Chorrillo.


Las vistas hacia atrás nos muestran como el pueblo parece incrustrado en la ladera de la montaña y al fondo esos roquedos que son refugio de infinidad de aves y de la escasa cabra montesa, que facilmente observaremos con unos prismáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...