jueves, 1 de octubre de 2015

Cangrejo de Río Americano, Perjuicios/Ventajas?

Cada vez con más frecuencia es fácil la observación de los cangrejos rojos americanos por los embalses y ríos de Sierra Morena Oriental y es que desde hace tiempo se vienen introduciendo intencionadamente, por parte de particulares e incluso programas de la Administración, para explotar su comercialización. Es bien conocido que en otros lugares como Doñana y sus alrededores ha supuesto un gran beneficio para las aves que los depredan. Pero nos surge la duda de si en Sierra Morena será o no igual de beneficioso.


Esta especie provoca desplazamiento y eliminación del cangrejo autóctono, macroinvertebrados, pequeños peces, ramoneo de vegetales, aumenta la erosión de las riberas de ríos y lagos, transmite hongos que son mortales para la especie española autóctona, en definitiva tiene unos contras que realmente desconocemos si merece la pena el seguir sin hacer nada ante su expansión.


Además suponen un riesgo para la salud ya que los pescadores lo consumen habitualmente y hay que decir que son carroñeros y su consumo sin control puede acarrear problemas. Evidentemente está el lado positivo que no es otro que la cantidad de alimento que suponen para nuestras nutrias, ardeidas y otros animales que se aprovechan de la gran cantidad de estos cangrejos que existen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...