martes, 20 de octubre de 2015

Ermita de Santa Eufemia Martir

En el Valle de los Pedroches existen muchas construcciones eclesiasticas medievales y normalmente en parajes de gran belleza, en este caso os presentamos la ermita de Santa Eufemia Martir, que se encuentra en el paraje conocido como El Donadío, junto al río Guadalmez.




Para aproximarnos a la misma hay que tomar la carretera que va desde Santa Eufemia hasta el Guijo y a unos kilómetros a nuestra izquierda aparece el carril, en buen estado, que nos conduce hasta este histórico lugar en el que se reunieron treinta y tres soldados y un capitan que ayudaron a reconquistar el pueblo para los cristianos.


En recuerdo y agradecimiento a este singular hecho se construyo este templo de una sola nave y existe una Cofradía en el pueblo compuesta igualmente por treinta y tres hermanos y un mayordomo en recuerdo de la tropa que reconquisto el pueblo.



Cuando la imagen de la santa regresa al pueblo es costumbre el sonar de las salvas de los escopeteros

Existe en el pueblo una antiquísima cofradía con treinta y tres hermanos y un mayordomo, en recuerdo de la tropa implicada en una de las muchas reconquistas que vivieron esta zona de luchas constantes entre moros y cristianos.
Al lugar también se puede acceder a pie y también es recomendable el dar un paseo por las orillas del cercano río Guadalmez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...