miércoles, 17 de febrero de 2016

Subida al Pico Bañuelas desde el Valle de la Cereceda

El pico Bañuelas con sus 1323 metros de altitud es la cota máxima de toda Sierra Morena y se encuentra enclavado en las cercanías de Fuencaliente, Ciudad Real, y rodeado de los valle más bonitos de estas agrestes tierras. Su acceso nunca ha sido fácil por sobre todo por la falta de señalización y una ruta medianamente preparada para que los senderistas puedan disfrutar del ascenso a este maravilloso monte. 


Hace unas pocas semanas y ante un día que amenazaba con descargarnos algún que otro chaparrón en este seco invierno decidimos darnos un paseo por el Valle de la Cereceda,  tomamos el carril que sale desde el campo de futbol de Fuencaliente, recorrimos  aproximadamente 7 kilómetros hasta que dejamos el coche arriba un kilómetro antes de la puerta de entrada a la finca Valmayor, junto a un viejo cartel indicador de la riqueza faunística y botánica del lugar.


A partir de ahí tomamos las mochilas y cogimos por un carril que sale perpendicular a la Sierra de Hornilleros y rodeados de robles, con el aspecto tétrico que  la falta de hojas le da, nos fuimos adentrando en el bosque y subiendo poco a poco entre un pedregal para buscar un carril que encontraremos un poco más arriba y hacia nuestra izquierda en dirección de la marcha.


Al poco daremos con dicho carril que sale un poco antes de la puerta de entrada a Valmayor y que a la vuelta será el que tomemos para retornar al coche. Si queremos podemos acercar el coche hasta dicha puerta y dejarlo en un lugar que no moleste y comenzar directamente la subida por el carril.



El azafrán de invierno ha aprovechado las pocas aguas que han caído para florecer.


Dicho carril tiene una fuerte inclinación y tardaremos aproximadamente una hora en llegar hasta un collado por el que se atraviesa la Sierra de Hornilleros.


Deberemos de hacer alguna que otra parada y podremos admirar la inmensidad del Valle de la Cereceda y como se cubre de robles salpicados por pinares de repoblación.



Un último repecho y casi llegamos al final de este carril.


Una larga recta muy inclinada después de una curva de 90º hacia la izquierda, nos dará un respiro al final para poder acercarnos a mirar el no menos bonito Valle de Valmayor.


Volveremos unos metros sobre nuestros pasos para tomar de nuevo el carril que en unos 200 metros nos dejará sobre un collado.


Ahí termina dicho carril y pensabamos que también nuestro paseo del día, pero descubrimos una "monda" que han realizado y señalizado con mojones que apuntaba hacia un paseo por una enorme ladera entre el Valle de Valmayor y el de Peñaescrita.



Dicho y hecho tomamos dicho camino que va en paralelo a la cumbre y con algún que otro sube y baja de pequeña intensidad hasta que cruzamos hasta el otro lado del Valle de Peñaescrita, donde nos encontraremos con unas peñas pero que siguiendo los mojones de piedras cruzaremos sin ningún esfuerzo.


Las vistas de Fuencaliente allí abajo merecen una parada.


Estas alturas tienen a los buitres como los reyes del cielo y no es raro que nos pasen a nuestra altura.



Una vez subida y bajada las piedras mencionadas antes, merece la pena pararse en el otro lado y volver a contemplar el Valle de Valmayor, llegaremos hasta un pequeño robledal.




Las vistas hacia el collado por el que atravesamos la Sierra de Hornilleros son verdaderamente espectaculares, y por cierto ya llevaremos un par de horas de paseo y todavía no sabíamos hasta donde nos llevaría esta novedosa senda descubierta hoy.


La ruta señalizada con mojones continúa picando hacia arriba y es a partir de ese robledal cuando somos conscientes de que vamos a poder llegar hasta la cima del Bañuelas del que incluso ya divisamos a lo lejos el hito que marca la máxima altura.


Unos pocos de zig zag y unas tres horas después de comenzar en el Valle de la Cereceda llegamos a la cumbre del pico Bañuelas, sin esperarlo, sin planearlo y disfrutando del momento aunque el tiempo no acompañe mucho.


Disfrutar de las vistas que nos permitía el día y que en algunos momentos incluso nos dejó ver Fuencaliente, Azuel y hasta Cardeña.



El Valle de Navalmanzano, Sierra Quintana, Valle de Valmayor, Peñaescrita, la Sierra de Andujar, el Valle de los Pedroches, la Sierra Sur de Alcudia, en definitiva lo más granado de estas tierras lo tenemos a nuestros pies y frente a nuestra vista.



Iniciamos el camino de vuelta, en el que nos sorprenderá algún que otro chaparrón, a pesar de todo merece la pena el haber descubierto esta incipiente senda hasta tan espléndida cumbre y que esperemos se convierta en una ruta oficial que atraería a muchos senderistas ansiosos de conquistar el pico Bañuelas.




En la vuelta tomamos el carril hasta la misma entrada de la finca Valmayor y desde ahí volveremos hasta donde dejamos el coche. Son 6 horas aproximadamente entre la ida y la vuelta pero la satisfacción no deja paso al cansancio. Esplendida jornada de la más autentica y solitaria Sierra Morena Oriental y por caminos y senderos públicos, todo un lujo.



Estas son las vistas que grabamos desde la cumbre del Bañuelas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...