lunes, 26 de septiembre de 2016

La Mariposa del Madroño

En Sierra Madrona existen gran cantidad de madroños con unos portes más que considerables y entre ellos es fácil el divisar a una gran mariposa, tanto que es la mayor diurna europea, con un vuelo pausado y llamativa por su colorido. Aunque no es sencillo de "afotarla" por lo inquieta que se muestra ante nuestra presencia. Tanto que no hemos conseguido inmortalizarla en un madroño. Se trata de la Charaxes jasius o "bajá de dos colas".


Vuela en dos generaciones, la primera entre mayo y junio y la segunda entre agosto y septiembre, de esta última generación son las fotos que tomamos en el robledal del Collado del Encebre. Y se llama del madroño porque sus larvas se alimentan exclusivamente de hojas de estos arbustos.


Los machos son muy territoriales y por eso se les ve frecuentemente sobrevolando un área de madroños que considera suya y no dudan en "atacar" a cualquier especie animal que ose adentrarse por sus lares. Los adultos se alimentan del fruto del madroño, de heces e incluso de fluidos de animales muertos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...