domingo, 25 de diciembre de 2016

Subida a la Sierra de Hornilleros ó Dornilleros. Fuencaliente

La Sierra de Hornilleros, aunque realmente se llama Dornilleros es uno de los lados, junto a la de Sierra Madrona,  que ayudan conformar el Valle de la Cereceda y a su vez está rodeada por el otro lado por la Sierra de Navalmanzano. Y si queremos tener una visión conjunta nada más tenemos que invertir una hora aproximadamente hasta un collado desde el que observar además el Valle de Peña Escrita y el de Valmayor, todo un lujo en este conjunto de Sierras Castellano Manchegas. 


Salimos de Fuencaliente hacia Puertollano y al poco nos aparece un carril asfaltado a nuestra derecha que indica las pinturas rupestres de Peña Escrita, llegaremos a una pequeña área recreativa y tomaremos el carril de la izquierda que recorre durante unos 7 kilómetros el Valle de la Cereceda. Pasaremos por el collado de los Gavilanes y luego llegaremos hasta el de Valmayor, ahí veremos un cartel indicativo con la fauna y flora de la zona, aparcaremos donde no estorbemos y aparecen tres carriles, uno hacia la izquierda, otro hacia el frente y el que tomaremos cerrado con una cadena a nuestra derecha. 



Llanearemos unos minutos hasta un pinar y nos desviamos antes de adentrarnos en el mismo hacia la izquierda, bordeando una valla.



Nos adentramos en el robledal y nos dirigiremos hacia la izquierda y arriba por medio de un pedregal en busca del carril que sube hacia Dornilleros.



Tan solo nos quedan un par de rectas un tanto empinadas que nos dejan sin resuello.



Para recuperar las pulsaciones nos paramos y admiramos Sierra Madrona frente a nosostros y el Valle de la Cerecea abajo, con las manchas de pino repoblado y la inmensidad del robledal sin hojas ya que estamos en pleno invierno.



El collado que se abre paso entre montañas de más de 1200 metros está cerca y sin salirnos del carril llegaremos al mismo, desde el se pueden ver peñas que sirven de refugio al rey de las alturas en esta zona, el buitre leonado. Son muchas las parejas que existen por esta zona y que se alimentan de la ingente cantidad de ciervos, jabalíes y otras especies cinegéticas que existen en estos inmensos cotos de caza que nos rodean. Si bien este camino es público y pertenece a los montes propios de Fuencaliente.




Las vistas son casi infinitas de la multitud de montañas y valles que conforman el espacio natural de Sierra Madrona-Valle de Alcudia. Incluso hasta el Valle de los Pedroches, Andujar y Cardeña se nos mostrarán.



Desde el collado veremos la altura máxima de Sierra Morena, el Bañuelas con algo más e 1300 metros.


El Valle de Peña Escrita también lo identificamos al otro lado del collado, y no debemos de dejar de asomarnos al Valle de Valmayor.



Las posibilidades de alargar la excursión son muchas pero la vuelta la haremos por el carril sin abandonarlo hasta que lleguemos abajo frente a la puerta de la Finca Valmayor, ahí nos dirigiremos hacia la izquieda retornando en un kilómetro aproximadamente hasta donde dejamos el coche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...