viernes, 3 de marzo de 2017

Vereda Azuel Cardeña, por el Cordel de Fuencaliente a Marmolejo

Una ruta preciosa y facil de hacer para cualquier familia con ganas de andurrear un rato es la que va desde Azuel hasta Cardeña siguiendo el camino de la Romería de la Vigen del Romero y luego el cordel que va de Fuencaliente hasta Marmolejo. Desgraciadamente la señalización brilla por su ausencia aunque es muy fácil de seguir el carril que une ambas poblaciones y que es público.



Saldremos de Azuel por la carretera que va a Conquista, tan solo a unos cientos de metros veremos a nuestra izquierda el carril que nos lleva hasta el lugar donde se celebra la romería del pueblo. Este primer tramo es el único en el que debemos de tener algo de precaución si vamos con críos ya que discurre por una carretera estrecha.
Merece la pena detenernos y volver la vista atrás ya que delante nuestra se nos mostrará la Sierra Morena Castellano Manchega con la Garganta, Sierra Quintana, Sierra Madrona y la raña que separa Córdoba de Ciudad Real.


Al llegar a este pequeño collado deberemos de tomar el carril que va hacia la izquierda y con algo de subida. El de la derecha lleva al lugar de la romería y el de enfrente al cortijo.


Un poco más adelante tendremos otro cruce y deberemos de seguir de frente ya que el de la izquierda va también al cortijo y el de la izquierda hacia la carretera N-420.


Y el último cruce que debemos de tener en cuenta también debemos de seguir hacia el frente. Realmente no tiene perdida y hay que seguir siempre el carril principal.


El camino está salpicado de preciosas dehesas donde pasta el cerdo ibérico que tan excelente producto da y que disfruta de la bellota principalmente de encinas y algunos centenarios quejigos.




Pronto llegaremos al incipiente arroyo arenoso que nos anuncia la proximidad de Cardeña, son unos 7 kilómetros de terreno con poca subida, salvo el primer repecho moderado, que podemos compensar entrando en el pueblo y degustando una buena ración de "cochifrito" y una cerveza para prepararnos el camino de vuelta hasta Azuel.
Una pena que el Ayuntamiento de Cardeña no señalice convenientemente esta cómoda y bonita ruta que puede ser parte de una ruta circular entre ambas poblaciones si continuamos hasta la Aldea del Cerezo y el Camino de Madereros. Además para ruta cicloturista es también excepcional. Unos cuantos carteles explicativos y alguna que otra señal sería la inversión que habría que hacer.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...