martes, 4 de abril de 2017

Rejas de Madera para el Gallinero

Hace poco descubrimos en una cortijada semiderruida una verdadera obra de arte producto de la necesidad, dicha construcción hemos sabido que es de hace más de 100 años y por entonces seguro que era más fácil el aprovechar la madera de cualquier encina, quejigo, madroño, acebuche, etc de los muchos que hay por la zona que mandar a construir unas rejas de hierro, que por otro lado en aquellos tiempos no creo que fueran tan necesarias como hoy día. Y es que para evitar que la gallinas se escaparan por la ventana que tiene el gallinero le habían construido una reja de madera, cuyos palos se encuentran fijados a otros dos arriba y abajo. 



Gallinero igualmente construido con piedra de Los Pedroches donde el granito es abundante y se pueden hacer, y de hecho se hacen, todo tipo de construcciones a base del mismo y el llamado "cemento de golondrina" (agua más tierra).


Lastima ver como innumerables obras tan singulares como esta y otras muchas se están cayendo poco a poco, sería necesario algún programa por parte de la administración que favoreciera y facilitara la reconstrucción de vallas, pozos, cortijos y demás elementos únicos que si no se perderán para siempre.


3 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por tomaros el tiempo para enseñarnos estas autenticas obras de arte popular

    Soy herrero y nunca he visto mayor acierto en la elección de una reja

    Atentamente
    Ramón Recuero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ramón, es increible la capacidad que existe ante las necesidades. Y estas tierras tienen mucho que enseñarnos sobre utilización de lo que la tierra da.

      Eliminar
  2. me está gustando estás fotografías tan bonitas de estos sitios tan guais

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...