jueves, 24 de agosto de 2017

Sendero Circular del Carrizo y del Reloj. Azuel

Muy poco a poco se mejoran los multiples senderos y caminos que tenemos en el Parque Natural de Cardeña-Montoro y recientemente he tenido la oportunidad de comprobarlo en el sendero circular del Carrizo y el Reloj, que partiendo y llegando a Azuel se puede hacer en unas tres horas.


Saliendo del pueblo y pasando por debajo del puente de la carretera de Montoro a Puertollano debemos de seguir las indicaciones del sendero que lleva hasta la Aldea del Cerezo. Fue a principios de verano y acababan de cortar la hierba que realmente estaba muy alta y además han adecentado un mirador hacia Azuel y colocado algunas vallas de madera para separar el sendero de la carretera.




Bonitas las vistas desde este nuevo mirador, tanto hacia el pueblo como a la raña que nos separa de Ciudad Real.



Continuamos paralelos a la carretera y tomaremos el carril que va hacia El Cerezo a unos 300 metros del mirador.


Este carril atraviesa buenas dehesas llenas de cerdos ibéricos que disfrutan de los manjares que la tierra y las encinas les proporcionan y que después dan esos productos de tanta calidad.


Conforme avanzamos el carril se va empinando un poco y podremos disfrutar de las primeras vistas del día, tendremos muchas más, de Azuel.


LLegaremos a un cruce, después de una hora aproximadamente de cómodo paseo, que debemos de tomar hacia nuestra izquierda. Se encuentra bien señalizado.



A unos 500 metros nos aparece una cancela que debemos de dejar cerrada a nuestro paso, y comenzaremos una bajada hasta una cortijada a nuestra izquierda, la pasaremos por su lado izquierdo y comenzaremos una subida.




Encontraremos más cancelas que no debemos olvidar cerrar a nuestro paso.


Esta subida nos conduce hasta unos de positos de agua sobre un cerro que nos ofrece esplendidas vistas hacia el valle del río Yeguas, Azuel y Sierra Madrona.



A continuación bajaremos dirección a otra portilla que en rápida bajada nos conducirá hasta salir de la finca y dar con el carril que va desde Azuel hasta el llamado cortíjo de Teófenes.


Antes nos debemos de parar y contemplar las bonitas vistas de Azuel que parece que se desparrama por la ladera.


Puerto Viejo resalta en plena Sierra Madrona.


A nuestra izquierda veremos una cortijada y hacia abajo y al frente se encuentra la cancela por la que saldremos hacia el carril, y luego deberemos tomar dirección Azuel  hacia la izquierda.



Más vistas de nuestro pueblo.


Bolos de granito, vallas de piedra, dehesas de encinas, vistas inmejorables de los alrededores, el cerdo ibérico, los rebaños de ovejas, el águila imperial,, los buitres negros y leonados, ciervos, bañas de jabalíes, viejas cortijadas, y un largo etcetera nos acompañaran en estas poco menos de tres horas de recorrido que comienzan y terminan en Azuel.



1 comentario:

  1. Buenas tardes
    Me pueden indicar porque se llama senda del Reloj
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...